Empezaremos un pequeño curso sobre las capacidades y/o aptitudes necesarias para conseguir un cuerpo fit.
Como en todas las disciplinas deportivas hay que tener la fuerza psicológica para afrontar los retos que nos supone realizar esfuerzos físicos y mentales.
Los físicos vendrán dados por la exigencia del entrenamiento y los mentales en Fitness son tanto deportivos para buscar y encontrar suficiente estimulación como nutricionales ya que deberemos ser rígidos en nuestra alimentación.
Debemos entender que es un estilo de vida y todo lo que ello conlleva y que mayor o menor medida, según las peculiaridades de cada uno, deberemos afrontar y gestionar incluyéndolo en parte de nuestro día a día.
Las aptitudes son fundamentales sin ser más importantes unas que otras sí será imprescindible un equilibrio entre ellas:
- PERSEVERANCIA
- PACIENCIA
- VOLUNTAD
- DISCIPLINA
PERSEVERANCIA
La perseverancia se define:
“Firmeza y constancia en la manera de hacer las cosas”
El motor que la impulsa es “ la fuerza de voluntad “ ya que si la tienes serás constante y no habrán piedras en el camino que te paren!
Situaciones que nos deriven en un empuje de nuestra perseverancia puede ser de corto (momentum), medio (días) o largo plazo (meses) dependiendo de la piedra, roca o socavón que tengas que sortear y estos factores podemos englobarlos:
- Estancamiento
- Lesiones
- Vagancia
- Circunstancias ajenas
- Falsas expectativas
Estancamiento
El estancamiento puede producirse tanto físicamente, deportivamente como si tu báscula lleva tiempo sin mover la aguja.
Es tiempo para la reflexión. Debes estudiar si se debe al estrés, a que llevas demasiado tiempo con lo mismo, ya sea sistema de entreno o mismas calorías o si anímicamente no estás en tu mejor momento.
Cada factor determina una forma de afrontarlo, dejarte unos días de descanso, cambiar los sistemas de entreno, comer durante unos días de forma controlada pero lo que quieras etc…
Si tienes la voluntad de seguir tendrás la perseverancia que te ayudará a solventar el problema a medio plazo.
Si te dejas no lo conseguirás!
Lesiones
Esta es una de las causas más temidas para tirar la toalla ya que cualquier lesión te puede dejar días, semanas o meses en el dique seco. También las hay crónicas y que te obligarán a adaptar los entrenos a tu nueva situación.
En las lesiones lo mejor es una vez pasado el tiempo de dolor agudo y que un fisioterapeuta o traumatólogo haya trabajado empezar con entrenos sencillos y adaptados pero nunca dejarlo!
Si es crónica y como ya he comentado adaptar según tu nuevas circunstancias.
Vagancia
Es a corto plazo pero la suma de muchos momentos en los que prefieras quedarte en el sofá determinarán la finalización de tu sueño por conseguir un reto.
Os aseguro como entrenador que hay mil veces en un año que no me apetece entrenar ya sea por trabajo, porque se está muy bien jugando a la play o vendo tu serie favorita, a veces se ha hecho tarde, hace frío etc.. condiciones que no acompañan pero hay que levantar el culo yuna vez empiezas ya sientes la magia del deporte y cuando acabas te sientes realizado.
Mi consejo es que lo des vueltas y vayas al gym, si lo piensas mucho siempre encontrarás excusas!
Circunstancias Ajenas
La casa, el trabajo, los niños, el estrés etc… forman parte del peso diario que llevamos encima y que puede menoscabar nuestra constancia.
Delimita un horario en el que no hayan causas que puedan intervenir en tu entreno, lo mejor es a primera o última hora del día, dependerá de tus circunstancias pero suelen ser las horas en las que nada puede hacernos fallar.
Sí claro, para levantarte más pronto necesitarás fuerza de voluntad para conseguir la perseverancia pero es necesario.
Falsas expectativas
Las falsas expectativas son psicológicas, vemos en las redes gente super que dicen que en poco tiempo se ponen genial y tú te lo crees y te creas falsas expectativas que sl no llegar a cumplirlas te vendrás abajo y comenzarás a bajar el ritmo y tu constancia.
Objetivos cortos y realistas te ayudarán a satisfacer tu ego, tu seguridad y esto te arrancará el deseo de seguir, ser constante y proponerte retos!
SI LO QUE BUSCAS ES UN CAMBIO RECUERDA…. PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA!