Para un nivel avanzado debemos tener unos buenos requerimientos físicos que se traducen en una buena relación fuerza-peso corporal. Nuestras aptitudes son excelentes. Es el momento de trabajar los abdominales con la fuerza y potencia que se merecen si no queremos acabar descompensando y ralentizando nuestro progreso.
Con los abdominales tenemos 3 opciones:
- Pasar de todo
- Realizar miles de reps de las clásicas o unas cuantas tras cada entreno. Vamos o pasarnos haciendo chorradas o lo justito para nuestra conciencia
- Y por último está los que realmente se lo toman en serio y QUE SON PRO ya que hablaremos de sistemas avanzados donde la relación FUERZA/PESO CORPORAL debe ser buena y la técnica muy depurada.
CALISTÉNICOS
Es un entrenamiento muy duro de fuerza abdominal donde la carga es tu peso corporal.
Requiere de una buena relación fuerza/peso corporal porque sino no seremos capaces de realizar correctamente los ejercicios.
En esta disciplina habría que añadir la flexibilidad ya que nos aportará facilidad y mejora en el movimiento de los ejercicios.
Tienes ejercicios dinámicos con elevaciones de pierna o cadera, isométricos aguantando ya sea en movimiento dorsal o en L mediante los brazos etc.
Ideales para mejorar sustancialmente tu fuerza abdominal y mejorar el resto del cuerpo ya que suelen necesitar de otros grupos musculares en su ejecución.
CON PESO
Cargas adicionales con poleas o discos. Requieren de concentración para no forzar estructuras como las cervicales o lumbares.
El conocimiento del movimiento correcto es imprescindible para realizar correctamente este tipo de ejercicios que ante la demanda de fuerza expresa para mover las cargas no caigamos en la trampa de ayudarnos con otros músculos o la inercia misma del movimiento.
PROPIOCEPTIVOS
El suelo inestable nos proporciona ejercicios donde la importancia radica en tu concentración y no en la fuerza. Mejoran tu sistema cognitivo y respuestas reflejas (contracciones no provocadas)
En este caso el material a utilizar es el fitball, bosu, trx, pelota medicinal etc.
Podemos utilizar dos elementos a la vez para aumentar la dificultad ya que si tenemos una inestabilidad del tren superior más una del inferior ésta se multiplica.
TÉCNICOS
Son ejercicios que se basan en la técnica. Por ejemplo:
- Un descenso vertical, en un banco declinado posicionamos la cabeza en la parte más alta, nos cogemos atrás y elevamos la cadera hasta que todo el cuerpo queda en línea hacia el techo, desde esta posición vamos descendiendo pero siempre manteniendo la línea del cuerpo recta. La dificultad radica en que la cadera tenderá a flexionarse hacia abajo y es aquí donde debemos intentar mantenerla en línea haciendo fuerza con el abdomen.
NO TE CONFORMES CON LO BÁSICO, TRATA EL ABDOMEN COMO OTRO GRUPO MUSCULAR Y MEJORA TUS CONDICIONES FÍSICAS!