Todos hemos oído hablar, comentar o señalar a alguien con una genética agraciada o todo lo contrario, pero qué es, a qué nos referimos?
Son un compendio de intercambios químicos que crean un entorno metabólico con unas capacidades de asimilación y transformación de los nutrientes para su uso en las áreas que a nosotros nos interesan como son:
- Metabolismo de las grasas
- Uso y recuperación energética
- Reparación, construcción y contracción muscular
Estas capacidades de absorción y uso de nuestro metabolismo son dirigidas por el sistema hormonal y este conjunto de acciones es lo que llamamos, “genética”.
Y como no todos somos iguales, alt@s, baj@s, rubi@s moren@s pues la genética también es diferente en todos.
Hay gente que comiendo grasas y muchas calorías mantienen una delgadez mientras otras comiendo mucho menos cogen peso. Otros sin grandes esfuerzos tienen cuerpos de vértigo mientras a otr@s les cuesta mucho mantener una estética agraciada.
Es por esto que las estrategias a seguir deben ser diferentes, ni todos los entrenamientos van a servir de la misma manera ni una misma alimentación va surtir el mismo efecto.
Para quienes tienen una genética poco agraciada y esto es tanto para delgados como con exceso de peso no todo está perdido. Ten en cuenta que el 90% de la población no tiene esas facilidades así que te aseguro no estás sol@.
Os propongo tres ejemplos:
Si lo que tenemos es un exceso de peso y una vida sedentaria, tu plan debe ir dirigido a aumentar la velocidad de tu metabolismo ya que probablemente más allá de pensar que tu genética es así y coges peso con lo que comes es que tienes un metabolismo lento ya que se ha adaptado al poco esfuerzo y esto no genera gasto calórico así que por poco que comas engordas.
Facilidad para coger peso
¿Cómo empezar? pues primero salir a caminar y ejercicios suaves, sin peso, con tu peso corporal, en el suelo, sentadillas sin peso etc.. con esto irás despertando tus músculos y e irás adquiriendo un tono cardiovascular. Tienes que acompañarlo de una mejora en tu alimentación. No hace falta de momento que cuentes calorías pero sí que te alimentes mejor.
Dificultad en coger peso
Si eres delgad@ por más que comas y quieres mejorar, tu objetivo es estimular la musculatura ya que en el periodo de adaptación de esta al ejercicio aumentarás de peso. Es muy importante en tu caso, ejercitarte con ejercicios básicos y dejar uno o dos días de descanso entre entrenos. Ten en cuenta que no tienes mucha masa muscular así que no realices entrenos muy largos ni fuertes. Acompaña con una alimentación específicamente para la recuperación muscular. No te pueden faltar calorías, ni hidratos, ni proteínas, ni grasas.
Delgada pero con un alto índice de grasa corporal
El problema es que tenemos tenemos mucha grasa y en principio lo lógico es limitar las calorías pero con esto solo conseguiremos bajar peso y no nos sobra!
Así que la mejor estrategia es entrenar como el caso anterior pero incluir cardio suave y en cuanto a la alimentación las calorías adecuadas a nuestro esfuerzo y no limitarlas demasiado pero tampoco pasarnos ya que si no las calorías sobrantes las acumularemos en grasa.
Ejemplos de mitos erróneos:
- Si tengo que bajar mucho peso cuanto menos coma mejor, ERROR
- Soy chico delgado y cuanto más tiempo esté entrenando pesas mejor, ERROR
- Pesarme cada día, ERROR
- Estoy delgada y quiero un cuerpo fitness pero no quiero coger peso, ERROR
CONCLUSIÓN
En fitness tenemos las herramientas para producir el cambio pero de ti depende que cambies.
Y lo mejor es dejarse asesorar por un profesional ya que podrá generar un plan específico para ti según tus condiciones físicas y psicológicas.