CALENTAMIENTO
En fitness suele ser el gran olvidado y es imprescindible si quieres evitar lesiones además que te ayudará a mejorar y te cuento porqué:
1. Al calentar vamos a evitar tensiones articulares ya que para las articulaciones ( conglomerados tendinosos y ligamentosas protegidas por las bursas, líquido sinovial..) la presión ejercida por el músculo al contraerse puede desestabilizar esta armonía provocando una lesión.
2. Los músculos están cómodos en un rango de movimiento corto, al realizar el ejercicio lo estiramos y contraemos llevándolo al límite y esta circunstancia en frío puede provocar roturas fibrilares.
3. Al calentar no sólo evitamos lesiones, mejoramos la conexión neuromuscular (concentración) para movilizar un mayor número de fibras y por lo tanto mejorar la capacidad de respuesta ante el estímulo.
🔸 COMO CALENTAMOS 🔸
FASE 1
Elevamos la temperatura corporal mediante movimientos de gran espectro o simplemente realizando un cardio suave de entre 5 y 10 ‘
FASE 2
Calentamiento músculo-tendinoso
Estiramientos de los músculos a entrenar. Deben ser suaves y aumentando el estiramiento progresivamente durante 30″ 2 – 3 veces
FASE 3
Series de aproximación
Realizamos un primer ejercicio de calentamiento con poco peso 3 series aumentando el peso en cada serie.
🙋🏼♀️ Estas series también las utilizaremos cuando realizamos un entrenamiento de fuerza máxima y en todos los ejercicios y solo al principio en el resto de sistemas de entrenamiento.