Cuando decimos que un alimento engorda estamos clasificando este alimento en la lista de lo que no se puede comer cuando estás adelgazando o lo que es lo mismo, ENGORDAN!
En la lista está el plátano, la lechuga, la pasta, el pan etc.. alguno de ellos con un gran valor biológico que no tenemos en cuenta!
Ahora seré duro! Si tienes un problema de peso no es por comer ni plátanos ni lechuga y tampoco por la pasta o el pan, estos dos últimos será por exceso pero no por sí mismos!
Engordar no es más que la consecuencia de comer más calorías de las que necesitamos, también en que orden comamos las calorías. No es lo mismo por la mañana que por la noche por poner un ejemplo.
Si estás adelgazando este artículo te interesa!
Generalizando, el contenido de la comida ” basura “, Fast Food, bollería etc… estamos ingiriendo en mayor o menor medida según el alimento:
- Azúcares
- Grasas saturadas
- Muchas calorías por cada gramo de producto (máximo 9kcal)
que no aportan nada en valores nutricionales. Y si en algún caso nos aportan algún tipo de vitamina, mineral, proteína, hidrato o grasas buenas siempre es a costa de ingerir muchos más ingredientes nocivos.
En cambio los alimentos de alto valor biológico contienen:
- Grasas saludables ( omega-3, omega-6, linoleicos…)
- Proteínas de calidad (aminogramas completos o casi)
- Hidratos de calidad (absorción lenta)
- Vitaminas y minerales
- Fibra
Ofrecen pocas calorías por cada gramo, ya que además muchos contienen mucha agua, y los valores absolutos suelen compensarse.
Así que a diferencia de los alimentos “basura” cada gramo te aporta nutrientes necesarios para tu metabolismo.
Para ser más clara, un bollicao por sí mismo no engorda. Si solo te comieras uno y no comieras nada más, adelgazarías.
La cuestión es la cantidad de lo que comemos y no lo que comemos.
Llegados a este punto hay que hacer una diferenciación ya que en nutrición los alimentos no se miden solo por las calorías sino por lo que aportan éstas a tu organismo. Hablamos de valor biológico de un alimento que se rige por la calidad de los macronutirentes y por la cantidad y variedad de micronutrientes.
Ahora sí clasificamos los alimentos entre sanos y no saludables siendo los primeros los que además de calorías aportan nutrientes necesarios para nuestro organismo y los segundos que no solo aportan calorías sino que además suelen perjudicar nuestra salud.
Un plátano o la fruta misma, por poner un ejemplo de alimento que se le acusa de engordar, con sus tan solo 86kcal y que nos aporta potasio, fibra, hidratos de calidad , Vit E, grupo B, C , L-triptófano que te ayuda a estimular la serotonina y combatir la depresión, ansiedad o cualquier transtorno anímico. Por todo lo citado, previene muchos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, intestinales etc.. vamos supersaludable!
Ahora pasemos a un alimento no saludable, por ejemplo un bollicao, empecemos por unas 286kcal entre las que estamos ingiriendo grasas saturadas que perjudican tus arterias y por lo tanto favorece problemas cardiovasculares, mucho azúcar e hidratos de baja calidad promoviendo la diabetes o enfermedades relacionadas con el abuso de azúcar y no nos proporciona ningún tipo de vitaminas o minerales.
CONCLUSIÓN
Si quieres adelgazar empieza por comer bien sin contar las calorías, si así no es suficiente empieza a contarlas pero siempre en base a los alimentos nutritivos y recuerda que el 99% de las personas con problemas de peso lleva una alimentación inadecuada en la que las frutas y verduras no son precisamente las protagonistas.
¡ ELIMINA LOS MITOS DE TU DIETA !