¿QUIERES BAJAR DE PESO?
SIGUE LEYENDO Y ENCONTRARÁS LAS BASES PARA COMENZAR
Querer bajar de peso es la razón por la cual la mayoría de mis alumn@s acuden a mí. En este artículo os explicaré las razones que nos llevan a engordar y os propondré las herramientas para evitarlo y comenzar a bajar.
Estilo de vida
Tu primer objetivo es ir cambiando tu estilo de vida. Está claro que el que llevas te ha conducido a tu problema ya sea por el sedentarismo o la mala alimentación.
Solo si cambias tu estilo de vida podrás mantener el peso tras haber logrado tu objetivo.
Descansar
El descanso es super importante!!
Cuando dormimos el metabolismo se recupera.
Si no duermes bien tu sistema hormonal se desequilibra lo que lleva a coger kilos fácilmente.
Aumentas el cortisol ( hormona del estrés ), desequilibras la leptina que regula el apetito etc..
Comer poco
En el caso de nosotras muchas cometemos el error de comer poco y espaciado. Esto impacta en nuestro metabolismo que en respuesta a la imposibilidad de aportar la energía necesaria para el mantenimiento de nuestro organismo baja el metabolismo basal, se ralentiza, determinando menor necesidad calórica. Pero ¡esto es una trampa! con una alimentación hipocalórica la falta de vitaminas va hermanada y los ataques de ansiedad alimentaria son comunes, ya sea picando, atracones en algún momento dado o dándonos más de un festín. Todo esto provoca que un metabolismo ralentizado acumule estas calorías extras en grasas.
Genética
Determinada por el sistema hormonal, metabólico o sistema nervioso con tendencia en su conjunto a engordar a quien no la tiene favorecida pero que no resulta determinante en la mayoría de los casos porque el deporte activará el metabolismo ejerciendo una poderosa herramienta “ quemagrasas “ tanto como las retenciones de líquidos que excluyendo alteraciones hormonales, típicas en nosotras, éstas se deben a una mala alimentación y poca ingesta de agua.
También nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida con patologías que pueden alterar y obstaculizar nuestros propósitos como son:
- La diabetes
- El hipotiroidismo
- El estrés
- La ansiedad
- La depresión
Actividad nula
Gran aparato acumulador de grasa. Una actividad diaria con tendencia a tirarse al sofá, y la regla del “mínimo esfuerzo“, sedentarismo, conlleva un metabolismo lento incapaz de quemar grasa y calorías.
Una alimentación inadecuada
La culpa en parte no es vuestra. Nos acosan con alimentos prefabricados con unos índices de azúcares y grasas saturadas enormes. También esta industria se ha instalado en nuestro subconsciente y realmente hay gente que cree que alimentarse a base de productos frescos, es cosa de gente rara y que cuidarse en “exceso” no es bueno, dando la espalda a una alimentación 100% sana por una manipulación a la que estamos sometidos para agrandar los beneficios de esta industria. Cuando se dice que hay que comer de todo, nos referimos a todo tipo de alimento fresco, verduras, frutas, frutos secos, carnes, pescados etc… y no a alimentos ultraprocesados.
¡Vaya! ¡Parece un reto imposible! Pues no lo es para nada
Bajar calorias
El objetivo es bajar las calorías de forma progresiva y nunca hacer dietas milagrosas.
Es simple, aunque no es el artículo para una exposición tan larga os dejo unas reglas básicas:
- Cinco comidas diarias repartidas en pirámide invertida, desayunamos mucho, cenamos poco.
- La calidad de los hidratos debe ser óptima. ( avena, fruta, verduras… )
- Beber mucha agua
- Prohibidos los pecados ( gula, alcohol, fritos, comer demasiado pan, picotear, dulces, salados…)
- Fruta y verdura todos los días
El ejercicio
Ya hemos hecho el primer paso, ahora como entrenadora te digo que la única forma de bajar peso de forma consistente es hacer ejercicio. La actividad física irá corrigiendo alteraciones hormonales, tu metabolismo en conjunto aumentará el gasto calórico de tu organismo.
Por lo tanto a más ejercicio, más calorías debes ingerir y más bajarás. Incluso cuando no estés entrenando tu metabolismo tendrá la capacidad de generar un gasto y eliminación de grasa corporal más allá de los días de entrenamiento pudiendo estar unas semanas sin hacer nada que seguirá controlando tu metabolismo, eso sí, por un periodo porque sino volvemos a las mismas.
Los sistemas de entrenamiento deben tener el objeto de aumentar tu tasa metabólica por lo tanto realizaremos circuitos, incluiremos cardiovascular ayudándonos de series sencillas, ejercicios multiarticulares con un gran espectro de movimiento y cuando ya llevamos un tiempo y tenemos una técnica depurada, entrenamientos de fuerza con grandes cargas como el peso muerto, sentadilla etc.
No pretenderemos el primer día hacerlo todo, sino que iremos aumentando la intensidad de trabajo poco a poco, si intentas hacer más de lo que puedes la posibilidad de lesión es alta y las sensaciones no serán muy buenas si estás sacando la lengua, constantemente, pulsaciones muy altas, mientras que si te lo tomas con calma y poco a poco, tu cuerpo te pedirá más y se irá adaptando de forma natural.
Recuerda que no estás acostumbrada a entrenar y el primer objetivo es que cojas el hábito, no son 100m lisos, esto es una carrera de fondo!
El descanso debe formar parte de este entrenamiento ya que dormir es un acto de recuperación y es cuando realmente se consigue estabilizar el metabolismo y quemar grasa.
Si quieres empezar contacta conmigo y te daré los pasos adecuados, porque cada un@ es diferente y tiene capacidades distintas y por eso un coaching aprenderá a conocerte y darte las herramientas justas a ti.